Durante la insurrección cantonal (1873-1874) corría por Cartagena una copla que afirmaba que «Hasta la Virgen del Carmen, se ha vuelto republicana» lo que provocaba no poco enfado en el clero y en las llamadas «gentes de orden».
En España la Virgen suele ser el último soldado en incorporarse a filas cuando las cosas vienen mal dadas, y se hace «capitana» en Aragón, «republicana» en Cartagena y hasta «panadera» o «lavandera» por navidad.
Pero ¿cuál es el oficio de la Virgen?
Anualmente me invitan a algún acto cofrade en Cartagena y suelo divertirme introduciendo, en algún momento de mi intervención, las archiconocidas palabras de la salve «Ea pues, Señora…» de forma que el cartagenerísimo auditorio, casi instintivamente, musita entre dientes la mil veces cantada continuación de la Salve y se oye un rumor bajito diciendo «Abogada nuestra». No falla, en Cartagena ese truco no falla nunca, así que aprovecho y digo: «¿Ven? Hasta ustedes cuando quieren hablar bien de la Virgen la llaman abogada, no otra cosa, sino abogada»
La salve oficialmente aprobada atribuye a la Virgen oficio de abogada («eia ergo advocata nostri») desde hace casi mil años (la salve se atribuye tradicionalmente a Bernardo de Claraval aunque él sólo introdujo el fragmento «Oh clemens, oh pia, oh dulcis Virgo María») y no me parece mal.
Si algún día se encuentra usted por ahí a algún mal cristiano diciendo pestes de los abogados recuérdele cual es el trabajo de la Virgen.
Porque la Virgen es, de oficio, abogada.
Hoy, día de la Virgen del Carmen, cuando el riesgo de que de apruebe una inicua ley de Justicia Gratuita aumenta por días, me he acordado de esto y de mis abogadas. Va por vosotras. Por todas. Feliz día y que no hayamos de sufrir más leyes injustas.
Pedro de Mezonzo, http://blogs.laopinioncoruna.es/callejero/2010/02/06/san-pedro-de-mezonzo-el-obispo-compostelano-que-compuso-la-salve/
es el curioso personaje autor de la salve, que tiene una relación muy estrecha con Galicia por cierto.
Muy bueno eso de «abogada nuestra»
Un saludo
Me gustaMe gusta