Mi amiga Ana Maria Acero Velasco  me ilustra sobre las suertes del gazpacho y me dice en un comentario a un post anterior mío que, a este gazpacho al que yo llamo cartagenero mi amiga Damiana unionense y el resto de la región como mejor le pete, es conocido en España como «gazpacho de jeringuilla».

El nombre me horripila, pero lo compruebo y efectivamente es así. La propia Wikipedia recoge la receta de este gazpacho bajo el nombre de gazpacho de jeringuilla e incluso el propio Kisco García «chef» de Almodóvar del Río donde regenta un restaurante con una estrella Michelín, compruebo que recomendó ya en el año 2020 el gazpacho de jeringuilla como una de las delicatessen de las que no debería privarse ningún español llegado el verano.

Mucho más aún, el mismísimo Ateneo de Córdoba (un lugar donde ciertamente se entiende de gazpachos) nos ofrece una receta oficial del gazpacho de jeringuilla con, según sus señorías, exclusivamente de agua sal vinagre, aceite y pepino.

Tengo para mí que la omisión del orégano por los ateneistas es grave pecado pues le resta a este gazpacho de jeringuilla uno de sus mayores atractivos aromáticos y yo diría que incluso refrescantes.

No he logrado encontrar. el porqué de un nombre tan feo para una preparación culinaria tan sofisticada y si me lo permiten les recordaré de nuevo que esta mezcla de agua, sal y vinagre es la que, desde la noche de los tiempos, se ha venido utilizando por los agricultores de todo el mundo para hidratarse cual si de un isotónico avant la lettre se tratase.

Así nos lo cuenta la Biblia en el libro de Rut y así sabemos que se hidrataban los legionarios romanos. Fue esta mezcla de agua y vinagre la que —ya lo conté ayer— le ofrecieron al propio Cristo para calmar su sed en el madero.

Hijo de la posca este gazpacho de jeringuilla me ha hecho feliz muchas veces veranos. Y espero que lo siga haciendo en el futuro. Pero sobre todo lo que más me gusta es que con los comentarios de mis followers siempre aprendo algo nuevo, siempre me dan una idea nueva y hacen de mí una mejor persona.

Gracias followers, vamos a atacar este gazpacho.

Deja un comentario