Hoy me han dicho que me disperso, que no me centro, que no estoy «a lo que hay que estar» (no sé por qué en el 99% de los casos ese «a lo que hay que estar» quiere decir indefectiblemente ganar dinero) pero, créanme, es que no puedo; dispersarme es consustancial a mi naturaleza.

Y si no miren esta coliflor. ¿Observan como las ramitas pequeñas tienen la misma estructura que las medianas y esta la misma que las grandes? Si fotografiásemos ramitas grandes, medianas y pequeñas y las ampliásemos a la misma escala serían para nosotros virtualmente indistinguibles. La coliflor, así vista, es una realidad fractal y, claro, ¿cómo no voy a dispersarme?

Cuando era un zagal y me enseñaron el modelo atómico de Böhr —o el de Rutherford— a mí (y seguro que a usted) me parecían idénticos a nuestro sistema solar y por eso yo (y seguro que usted también) imaginábamos que quizá todo el universo era una especie de sistema fractal donde los electrones giraban alrededor de un núcleo, los planetas alrededor de unos soles y los sistemas solares alrededor de otro núcleo en las galaxias que, seguro, que a su vez…

Un universo fractal, como una coliflor, como un sólido cristaligráfico, como las curvas de Mandelbrot. Confiese: si usted no ha pensado esto alguna vez estoy seguro de que ha pensado algo parecido.

Si a eso le añade usted un poco de incienso gnóstico y recuerda al Hermes Trismegisto («como es arriba es abajo») ya tiene usted combustible para quemar unas horas de su tiempo y es justo en ese momento cuando alguien vendrá y le dirá que «hay que estar a lo que hay que estar»… Probablemente trabajar para ganar dinero… O comer la coliflor antes de que se enfríe, como es el caso en este momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s