El ministro de justicia no tiene ningún plan para enfrentarse a esta crisis

Es lamentable decirlo, pero es así. Los hechos hablan por sí mismos y, en tiempos de confusión, sólo te puedes fiar de lo que los hechos cuentan.

Con un horizonte lleno de procesos que colmatarán los juzgados mercantiles y de lo social si no se toman medidas, uno esperaría que el ministro estuviese preparando ya las alternativas a ese pandemonium, ya sea multiplicando por dos o por tres el número de jueces y juzgados, ya sea devolviendo, como es de razón, la competencia para tramitar los concursos a los juzgados de 1ª Instancia.

Sin embargo el ministro no está preparando nada.

Si estuviese preparando una redistribución de las cargas de trabajo entre diversos órganos jamás hubiese abierto los registros de escritos el miércoles pasado. Los asuntos que entren se van a repartir con arreglo a la distribución normal y no con arreglo a una distribución específica para la crisis.

El ministro, como los malos jugadores de ajedrez, ha movido una pieza antes de formar un plan; ha sucumbido a la presión de quienes le pedían que hiciese algo y ahora, tras un movimiento sin plan y sin sentido, es posible que continúe no ya como los malos jugadores de ajedrez sino como un auténtico chambón, persistiendo en su error en lugar de reconocerlo y corregir.

No, el ministro no tiene ningún plan; al menos ningún plan distinto de seguir como hasta ahora, sin tomar medidas estructurales para resistir una onda de choque que amenaza con hacer saltar las cuadernas de la administración de justicia.

No, el ministro no tiene plan, y eso es lo peor que puede pasar en una situación como esta porque, como decía la vieja cartilla de ajedrez de la federación española de los 70: «es mejor tener un mal plan que no tener ninguno».

Aunque, en verdad, quienes redactaron esa cartilla no conocían los planes del CGPJ porque, de conocerlos, sabrían que hay planes peores que la propia inacción.

Un comentario en “El ministro de justicia no tiene ningún plan para enfrentarse a esta crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s