La iniciativa de Manuel

Manuél Ángel García (@mangaralva en tuíter) me pide que dé difusión a una inicistiva que han tenido él y sus compañeros solicitando medidas. Como no parecen insensatas y sí, en cambio, muy plausibles, os transcribo su petición que no es otra que remitir a su colegio de abogados una solicitud de este tenor.

—————————–

AL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE VIGO

NOMBRE Y APELLIDOS, Colegiado nº de ese Iltre. Colegio, y con despacho profesional en esta ciudad, calle , nº , ante ese Iltre Colegio comparezco y como mejor proceda,

EXPONGO:

PRIMERO.- Que a raíz de las circunstancias en la que nos encontramos, tras haber sido decretado el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, según el reciente Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y su normativa complementaria, y ante las dificultades para el ejercicio de la profesión y la obtención de ingresos que suponen las mismas,.

SEGUNDO.- Además, en cuanto a la Administración de Justicia, la resolución del Secretario de Estado de Justicia sobre servicios esenciales indica que se fomentará especialmente la utilización de la videoconferencia o cualquier otro dispositivo o aplicción informática que permita la comunicación bidireccional segura de sonido e imagen incluso a los efectos de evitar, en cuanto fuera posible, traslados de detenidos y presos a las sedes judiciales para la práctica de las diligencias que hubiera de realizarse con los mismos.

TERCERO.- Que el CGAE, en relación con la aplicación del RD 463/2020 del Estado de Alarma al ámbito de la Justicia, ha trasladado una serie de exigencias al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a las consejerías de Justicia e Interior de las Comunidades Autónomas, referidas a las circunsancias en que los Letrados asistan a detenidos y a víctimas de violencia de género, y las medidas higiénico sanitarias que han de prestarles, y los medios tanto telefónicos como de videoconferencias para que se pueda llevar a cabo con las suficientes garantías.

CUARTO.- Que los Letrados prestamos un servicio público tan o más esencial que el de jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluso mayor, pues lo hacemos por amor a la profesión y auxilio a los más desfavorecidos, pues el Turno de Oficio no supone un enriquecimiento económico. Por ello, hasta que las medidas higiénico-sanitarias no estén garantizadas para todas las partes intervinientes en las distintas actuaciones, detenidos y víctimas inclusive, habrán de suspenderse la prestación de todos los servicio, tal y como ha acordado el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, y que figura publicado en prensa:

https://t.co/61NAAYZR3C

En nuestra ciudad se tienen noticias de que el juzgado de guardia tomará declaración a los detenidos a través de videollamada, según figura publicado con el diario La Voz de Galicia del pasado 15 de marzo.
https://t.co/VB05ZCuQgO

​Con independencia de la pérdida de garantías que ello podría suponer para quienes están privados de libertad, la Administración de Justicia en general, y los Juzgados en particular, parecen olvidar la función social que realizan los Letrados y que son los que han de contactar directamente con los detenidos y víctimas.

Por lo expuesto,

SOLICITO AL ILTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VIGO la adopción de las siguientes medidas, así como las gestiones ante los organismos pertinentes:

1/ Se exima a todos/as los/as colegiados/as, de manera indefinida, del pago de la cuota colegial correspondiente, mientras duren las restricciones que nos impidan desempeñar nuestro trabajo con normalidad, sin obligación de reintegrarlas una vez que cese la presente contingencia.

2/ Que se realicen las oportunas gestiones ante el Concello de Vigo, solictando la exención de pago de IBI y de la tasa de lixo en proporción al perído por el que se mantenga esta situación.

3/ Actúen, cómo nuestra representación que es, ante la Mutualidad de la Abogacía, Alter Mutua y la Seguridad Social, solicitando, igualmente, que se nos exima del pago de las cuotas de la Mutualidad o de la Seguridad Social, o sus equivalentes, en tanto continúe el estado de alarma.

4/ Se reclame a la Xunta de Galicia, con carácter de urgencia, el pago inmediato de los turnos pendientes, ya que con la situación de paralización forzosa de la actividad judicial se está provocando un grave quebranto en nuestros ingresos, necesarios para afrontar los gastos en los días sucesivos.

5/ Se exija de la Administración de Justicia las medidas higiénico sanitarias necesarias para que nuestras intervenciones durante las guardias se presten en condiciones óptimas de salubridad e higiene, y en pie de igualdad respecto de jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, detenidos, presos y víctimas de violencia de género, poniendo a nuestra disposición, al menos, los mismos equipos de los que disponen el resto de los trabajadores de las administraciones públicas, a saber: mascarillas y guantes desechables e hidro-alcohol o hidrogel desinfectante, así como asegurar que las salas de letrados se encuentran desinfectadas, coordinándose con los jueces decanos de cada zona o partido judicial y las Comisarías de Policía Nacional, Oficinas de la Guardia Civil, etc.

6/ Que, en caso de que dichas medidas no se puedan garantizar para todas las partes intervinientes, que se suspendan los servicios de guardia.

En Vigo, a 18 de marzo de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s