Unabomber

Es una de las personalidades más enigmáticas del siglo pasado y del presente. Nos dice la wikipedia que Theodore Kaczynski nació en Chicago en 1942 y que desde una muy pronta edad demostró excelentes capacidades académicas. Kaczynski se graduó en la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado (PhD) en matemáticas por la Universidad de Míchigan. Se convirtió en assistant professor (equivalente a profesor ayudante, doctor) en la Universidad de California, Berkeley, a la edad de 25 años, pero dimitió dos años más tarde y, según nos aclara también la wikipedia «en 1971 se mudó a una cabaña sin luz ni agua corriente en las remotas tierras de Lincoln, Montana, donde empezó a aprender técnicas de supervivencia y a intentar ser autosuficiente.»

No volvieron a tenerse noticias de él hasta 1995 pero durante esos 24 años Theodore tuvo tiempo de imaginar una distopía, un futuro cercano donde el ser humano sería absolutamente innecesario.

Fue como consecuencia de ello que, Theodore, decidido a salvar al mundo de tal distopía, comenzó a remitir cartas bomba a universidades y aerolíneas, acabando con la vida de tres personas e hiriendo a otras veintitrés. El FBI organizó la más costosa caza del hombre llevada a cabo hasta entonces y, dado que desconocían su identidad, le llamaron provisionalmente «Unabomb» (UNiversity and Air BOMBer).

Las razones por las que Unabomber (Theodore Kackzynski) llevaba a cabo su campaña de atentados se conocieron cuando, el 24 de abril de 1995, Theodore remitió una carta al New York Times y prometió «cesar el terrorismo» si el The New York Times o el The Washington Post publicaban su manifiesto. Y así lo hicieron.

Fue la publicación de su manifiesto el que dio lugar a su detención, pues el hermano de Kaczynski lo reconoció en este documento, entre otras cosas, por una frase clave «No puedes comerte la tarta y seguir teniéndola», la cual era típica de su hermano. Investigó el documento y las cartas enviadas y alertó a las policías, pero entre tantos sospechosos uno que no poseía siquiera agua corriente tenía más difícil la fabricación de una bomba; sin embargo, cuando la policía registró la cabaña de Theodore hallaron pruebas irrefutables de que él había construido y remitido las bombas.

Theodore, ante la perspectiva de ser condenado a muerte, alcanzó un acuerdo con la fiscalía y fue condenado a tres cadenas perpetuas sin posibilidad de remisión; en la actualidad, Kaczynski está encarcelado en ADX Florence, cárcel federal de máxima seguridad ubicada en el Estado de Colorado, lugar del cual, conforme a su condena, no saldrá vivo.

¿Cuál era la distopía imaginada por Kackzynski y que le llevó a emprender su criminal cruzada terrorista?

Probablemente les resultará sorprendente pero, hoy día, el futuro imaginado por Kaczynski es compartido por una buena parte de los más relevantes científicos del mundo y no es otro que el cercano advenimiento de la singularidad. Si no sabes lo que es la singularidad puedes leer algunos post anteriores que he escrito sobre el tema, o buscarlo en wikipedia, o decirme que escriba un post, si tengo tiempo es algo que me apetece hacer en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s