Luna de Abril

La influencia de la luna es poderosa. Ayer me preguntó un amigo que por qué la Feria de Abril suele caer en mayo y no tuve otro remedio que contarle que todo es culpa de la luna.

Sí, el poderoso influjo de la luna se deja sentir en muchas de nuestras actividades, llegando en la Andalucía Occidental a sus extremos más delirantes, veamos.

La Pascua Judía se celebraba en el primer mes de su calendario, el mes llamado de Nisán, que comenzaba indefectiblemente con la primavera (el equinoccio de primavera) y, catorce días después de iniciado el mes, tenía lugar la cena que dio lugar a la Santa Cena que se celebra anualmente con procesiones en lo que llamamos Semana Santa.

Pues bien, bajo la dirección del cordobés Osio (a los andaluces la cosa de la Semana Santa siempre les preocupó mucho) en el año 325 se reunió en Anatolia el Concilio de Nicea y allí, además de fijar el credo cristiano con todas las verdades de fe que aún día se rezan en las iglesias, se fijó también la fecha de la Semana Santa que, para que coincidiese con las fechas judías de Nisán pero sin confundirse con la Pascua Judía, debería ser en primavera pero con complejas condiciones; de forma que se decidió que sería Domingo de Resurrección el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera.

Si ustedes se fijan en Semana Santa siempre hay luna llena y eso no es casual, la sagacidad del cordobés Osio procuró que esa semana la Luna de Nisán estuviese en lo alto. Hoy, que tenemos iluminación eléctrica por todas partes, nos parece una tontería; pero para un pastor o un agricultor del siglo IV no era lo mismo andar por la noche bajo el claro de luna que andar a tientas en la luna nueva. Además, no me cabe duda, Osio previó que el Barrio de San Agustín, con luna llena, quedaría mucho más bonito para ver procesionar a Las Angustias. Muchas ciudades andaluzas, de España y del mundo se beneficiaron del ojo clínico de Osio.

Pues bien, si es Domingo de Resurrección el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera, ya tenemos fijado el calendario de medio año para un andaluz, sobre todo si es de Andalucía la Baja.

Porque la semana anterior a ese domingo de luna llena será Semana Santa, los cuarenta días anteriores serán Cuaresma, y la semana anterior a esos cuarenta días de Cuaresma será Carnaval (hay quien dice que Cádiz no tiene feria). La cosa también funciona a partir de la semana santa pues, una semana después de Semana Santa, será la Feria de Abril y cincuenta días después de Semana Santa será Pentecostés y, por tanto, la Romería del Rocío, Lunes de Pentecostés, que este año se irá al 9-10 de junio.

Como ven, seis meses del calendario los gobierna la caprichosa Luna de Nisán, y digo caprichosa porque, como esta luna llena puede producirse entre el 22 de marzo y el 25 de abril, todas las fechas antes mencionadas varían de año a año en mas/menos un mes según el capricho de la luna.

Eso sí, basta con hacer un pequeño cálculo estadístico para saber que la Feria de Abril de Sevilla tan sólo en menos de un 10% de los casos empieza en mayo, por lo que no hay razón para preocuparse por su nombre.

Y ahora debo decir que, aunque yo soy más carnavalesco que feriante y más de alegrías que de sevillanas, con gusto me tomaría un oloroso en la Capital del Mundo una noche de feria.

Ea, disfruten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s