Los sonetos de Moabit

Le habían detenido en diciembre, apenas cinco meses antes de que todo acabase; le acusaban de formar parte del complot que había tratado de acabar con el líder. No era verdad pero él no esperaba juicio ni justicia, sabía que era culpable y aguardaba su justo castigo.

Quizá la noche del 22 al 23 de abril, cuando sus captores le sacaron de la prisión en la que permanecía encarcelado —ya con la artillería soviética bombardeando las calles de Berlín— Albrecht pudo albergar alguna esperanza, pero en vano. Él y el resto de los presos de Moabit fueron asesinados por los ¿hombres? de las SS de un tiro por la espalda antes de que las tropas soviéticas pudiesen liberarlos.

Su hermano Heinz descubrió su cadáver unos días después y con él los poemas que había escrito en su celda de la prisión de Moabit. En uno de estos «Sonetos de Moabit» Albrecht explicaba con toda claridad la exacta naturaleza de su «culpa».

«Soy culpable,

pero no de la forma que ustedes piensan.

Yo debería haberme dado cuenta antes de cuál era mi deber; yo debería haber llamado mal al mal con toda crudeza.

Me contuve demasiado.

Lo advertí, pero no lo suficiente ni lo suficientemente claro.

Y hoy sé de lo que soy culpable.»

PD. Albrecht Haushofer fue un diplomático y geógrafo alemán hijo de Klaus Haushofer, amigo y consejero de Hitler. Albrecht desde mediados de los años 30 formó parte de la oposición/resistencia a Hitler. Se sabe con seguridad que influyó en el vuelo en misión de paz de Rudolph Hess a Inglaterra en plena guerra. Albrecht Haushofer fue detenido en diciembre de 1944 por la Gestapo acusado de estar relacionado con el intento de asesinato del führer y recluido en la prisión berlinesa de Moabit donde escribió los famosos «Moabiter sonetten». Fue sacado de la prisión y asesinado en la noche del 22 al 23 de abril, cuando ya las tropas rusas entraban en la capital del Reich. Su cadáver y sus sonetos fueron encontrados días después por su hermano Heinz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s