Citas apócrifas

Sin duda ellos encabezan la lista de los autores más citados de forma apócrifa. Pareciera que, cuando no se sabe quién dijo qué, existiese una pulsión irrefrenable en la población para atribuir lo dicho a Albert Einstein o a Groucho Marx.

Hoy andaba yo buscando en la red la película o momento en que Groucho Marx dice aquello de: «Damas y caballeros, estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros» pero no acababa de ver claro que nadie citase con seguridad el momento exacto. Es verdad que he encontrado la cita atribuida a Groucho Marx centenares de veces, incluso en algunos posts afirmando sin asomo de duda que la había pronunciado en tal o cual película, sin embargo, he preferido comprobarlo y —como casi siempre— Wikipedia me ha sacado del error.

La frase ya aparece en 1873 en un periódico de Nueva Zelanda. En New Zealand Tablet, 18 de octubre de 1873, en la segunda columna, en el párrafo tercero se escribe: «There’s my principles; but if you don’t like them — I can change them!» («He aquí mis principios; pero si no les gustan… ¡estoy dispuesto a cambiarlos!»). Vuelve a aparecer el 18 de agosto de 1878 en el The Grey River Argus, en la forma «Them feller citizens are my principles, but if they don’t suit yer exactly, they ken be altered.» (Estos ciudadanos leñadores son mis principios, pero si no les convienen exactamente, pueden ser alterados.) El 17 de febrero de 1899 la broma aparece en el Daily Mail And Empire, Great Meeting at Goderich en Canadá sobre un «gran orador americano»: «These, gentlemen, are my principles, but if you do not like them I can change them». (Estos, caballeros, son mis principios, pero si no les gusta, los puedo cambiar).

La cita incluso ha sido desafortunadamente utilizada por algún político para anunciar o justificar futuros cambios en su política legislativa. En 1975 la prensa canadiense criticó a un político llamado Darcy McKeough por emplear la broma como una excusa humorística para posibles cambios futuros en la política. La redacción utilizada es similar a la de la versión atribuida a Groucho: «Ladies and gentlemen, those are my principles, and if you don’t like them I have some others»; es decir, justo la cita que yo buscaba: «Damas y caballeros, esos son mis principios, y si no les gustan tengo otros».

De acuerdo con wikipedia, la primera vez que se realizó la falsa atribución de la cita a Groucho Marx, esta se publicó en el Legal Times del 7 de febrero de 1983, algunos años después del fallecimiento del actor.

Así pues no podré citar a Groucho Marx en mi próximo post, aunque, para sí poder citarlo aquí, puedo decir que me he encontrado entre las citas verdaderas de Groucho, una que parece providencialmente pronunciada en previsión de todo este aluvión de citas falsamente atribuidas a él: «Citadme diciendo que me han citado mal.»

Un comentario en “Citas apócrifas

Deja un comentario