Cuída los principios porque no tenemos otros

En los primeros momentos de la Red de Abogados y Abogadas de España en todos las redes sociales se colgaron los principios sobre los que se fundaban las acciones de nuestra organización; son esos principios los que la han hecho crecer a ritmo vertiginoso y son esos principios los que no puedes olvidar si quieres ser un auténtico voluntario de #R y ayudar al éxito de la causa común.

Nuestra organización parte de la convicción profunda de que no hay otra riqueza en las naciones ni en las organizaciones que las personas que las integran, personas que, porque creen en la causa, están dispuestas a donar su trabajo, su tiempo y hasta su dinero en beneficio de la colectividad. Hay corporaciones que, con el dinero de todos, trabajan en interés de unos pocos; no es así en nuestra Red, aquí la única gloria se halla en que, con el tiempo y el trabajo de los pocos, se trabaja en interés de todos. Quien trabaja por la causa es importante y quien no lo hace, no.

Lo dice de forma sencilla el primero de los “mandamientos” del manual del voluntario de la Red:

«Nuestro recurso más valioso son las miles de personas que quieren trabajar gratis para la causa; en consecuencia extiende la red todo cuanto puedas.»

El trabajo generoso de estos voluntarios y voluntarias es nuestra principal riqueza y por eso el esfuerzo de voluntarios y voluntarias es sagrado y no se critica. Si sientes que alguien está empleando su tiempo y su trabajo en una dirección equivocada NO lo critiques, simplemente demuéstraselo realizando tú el trabajo que crees que se debe de realizar. El único pecado en esta organización es no hacer nada y la forma más grave de ese pecado es dedicarse a censurar el esfuerzo y trabajo ajenos cuando no se está haciendo nada, no se va a hacer nada o no se va a contribuir con el esfuerzo o trabajo propio a la causa común. Todo ese concepto se resume bien en uno de los principios del voluntario de la Red:

«9. Si estás viendo algo que crees que debe hacerse de otra forma no lo critiques, contribuye aportando algo que te guste y corrígelo con tu acción.»

La forma más sencilla de reconocer a quienes trabajan por el fracaso de la causa es observar si critican y no hacen; quienes hacen eso, voluntaria o involuntariamente, están tratando de hacer fracasar la causa. No tememos la crítica externa, todo lo contrario, nos estimula, pero si eres un voluntario de la #Red demuéstralo con tus acciones y no con tus palabras.

En esta red el menor de sus nodos es abogado o abogada y el mayor de sus nodos es también abogado o abogada, por tanto nadie es mejor que nadie y tenemos la obligación de confiar los unos en los otros como personas y como abogados. No tememos al error, solo tememos a la inacción y a la parálisis que provoca el miedo al error:

«5. Quienes hacen cosas por la causa deben ser recompensados incluso aunque no acierten. Los voluntarios de la red no tememos al error ni a que otras personas se enfaden con nosotros. No criticamos a quien hace algo y no le sale bien: el único error es no hacer nada.»

Para que no haya miedo al error, para que haya coraje para iniciar acciones, para que nada nos detenga, solo hay un combustible posible: la libertad. No esperes pues un universo preordenado en esta Red: vamos a ganar porque no sólo somos más sino que estamos mejor desorganizados que quienes se oponen a nosotros.

Nuestra forma de actuar nos hace diferentes, nos hace rápidos, decididos y valientes y, sobre todo, nos hace poder disponer de todo el caudal de trabajo y creatividad de todos los componentes de la red, esa es nuestra riqueza y eso es lo que verdaderamente nos hace imparables: el hecho de que todos y cada uno de los miembros de la red cuenten para la causa.

Estos son, expuestos brevemente, unos cuántos de los principios que tenemos, recuérdalos, aplícalos y sobre todo cuídalos, porque no tenemos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s