¿Alguien me lo podría explicar?

En 1975 yo tenía catorce años y creo recordar bien los niveles de seguridad existentes. Por eso no alcanzo a entender la razón de estos datos.

Antes de mirar el gráfico que sigue háganse la siguiente pregunta: ¿Qué número de presos creen ustedes que había en España en 1975 (36 millones de habitantes) y qué número de presos creen que hay hoy día (46 millones de habitantes)?

Prueben a dar cifras y, cuando lo hayan hecho, déjenme que yo se lo diga: en 1975 había 8440 presos en España, en 2015, en cambio, había 65.017; es decir, ocho veces más población reclusa.

No lo atribuyan a un incremento de la población: pasar de 36 millones de españoles en 1975 a los 46 de 2015 no justifica el incremento de población reclusa. La tasa de población reclusa en 1975 era del 0,023% y en 2015 alcanzaba el 0,14%; es decir, es seis veces mayor.

Tampoco se apresuren a responder que han aumentado los delitos, España en esto es un país de paradojas y las cifras policiales nos dicen que se cometen pocos delitos… (si es que ustedes se fían de las estadísticas, claro). El número de presos, eso sí, podemos estar absolutamente seguros de que es correcto pues se cuentan todos los días varias veces y no puede faltar ni uno.

Ahora, si tienen un ratito y ganas, déjenme algún comentario sobre por qué ha podido ocurrir esto. Lo leeré con sumo agrado.

6 comentarios en “¿Alguien me lo podría explicar?

  1. Pues yo creo que la pérdida de principios y valores de la sociedad actual, causados en gran medida por dos razones fundamentales:
    1.La agresividad fomentada por el capitalismo feroz.
    2.La obligatoriedad de que los dos cabezas de familia dediquen la mayoría de su tiempo a trabajar para mantener una vivienda y sus gastos derivados en detrimento del tiempo dedicado a la educación de los hijos.

    A esto añadiría el aumento descontrolado de la inmigración. Por que creo que al contrario que otros países de nuestro entorno no estamos acogiendo lo mejorcito de otros países, sino todo lo contrario.

    Me gusta

    1. Claro, el capitalismo salvaje, cómo no. Porque al contrario que el capitalismo, el comunismo nunca es salvaje, sino civilizado. De todos es conocido que en tiempos de Franco en España no existía capitalismo, era socialismo autogestionario, ya te digo… Qué cruz, Señor, qué cruz.

      Me gusta

  2. Ideas desde mi humilde reducto. Soy abogado de SOAJP ( abogado de oficio de penitenciario) aunque en la ley, el principio de intervención mínima sigue vigente, para los legisladores desde hace unos cuatro o cinco años, de forma más habitual, este principio parece haber dejado de existir. Si hacemos a » groso modo» un recorrido por el actual derecho penal, pocas conductas escapan de su ámbito. Quizá pretendemos regular penalmente más allá de lo que la sociedad puede sostener. A golpe de titular se pretende más un sistema retributivo que restaurativo… Es una idea…
    Carmen García RIVERO ( ICASevilla)

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola José, aquí disfrutando de tus escritos. ¿Por qué hay más presos en un país donde se ha despenalizado el robar, donde si te pillan delante del escaparate cargado del botín, el fiscal dice que a lo mejor estaba roto de antes, o si te pillan delante de la piscisfactoría a las 3 de la mañana cargado de lenguados, el fiscal dice que a lo mejor lo has comprado en el supermercado, donde ya no es delito el cheque sin fondo, y el juzgado deja archivar todo lo que se salga del camino trillado? Pues aquí en un pueblecillo de 20.000 habitantes ha llegado a tener más de 120 presos preventivos por descargar haschiss. Creo que la justicia anda descabezada, solo eso.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario