La Patrona

Si usted no ha vivido en un cuartel de la guardia civil quizá no comprenda el puntito entrañable que tiene el «día de la patrona». En mi infancia viví 17 años en un cuartel que constituía un pequeño microcosmos: Había una escuela a la que yo iba, economato, barbería, bar, carpintería… Uno podía vivir prácticamente sin salir de allí. El cuartel, situado en un por entonces todavía pantanoso Almarjal, fue el ecosistema donde transcurrió mi infancia.

Este microbarrio también tenía sus fiestas y esas se celebraban tal día como hoy: El día de la Patrona. Cucañas, piñatas, verbena con baile y cerveza «El Azor».

La guardia civil ha cambiado mucho de entonces a ahora, el cuartel ha sido absorbido por la ciudad y las costumbres han hecho que ya no haya cucañas ni piñatas ni verbenas el día de la Patrona. Los guardias civiles ahora son hombres mucho más cultos y leídos que los de entonces. En esos tiempos no era infrecuente que, al cantar el himno de la guardia civil y llegar a la parte que dice «por ti cultivan la tierra», más de uno y más de dos guardias se sonrieran irónicamente, pues ellos sabían que muchos habían ingresado en el cuerpo huyendo de las duras condiciones del trabajo en el campo: «desertores del arado» se decían con la boca chica. En aquel entonces, también, si le preguntabas a un guardia qué significaban las letras «PGC» que aparecían y aparecen en las matrículas de los vehículos del cuerpo, en el 99% de los casos la respuesta era la misma: «Pocos Garbanzos Comemos».

Eran tiempos duros para los guardias: Tenían prohibido vestir de paisano e iban incluso a la playa con tricornio y sahariana, realizaban correrías interminables a pie y pasaban infinitas horas de servicio. De la vida y la estampa de aquellos guardias de tricornio, capa verde y mosquetón mauser a la espalda a la presente de teresiana, chaleco reflectante y pistola de polímero va una vida.

Hoy he recordado todas estas cosas y otras muchas mientras me dirigía, por aquello de que soy decano y me han invitado, a la misa del día de la patrona. Porque soy hijo de ese extraño cuerpo al que llaman la Guardia Civil.

La Benemérita.

20131012-143136.jpg

27 comentarios en “La Patrona

  1. Entiendo la nostalgia, pero quiero resaltar que a con toda la evolucion en cultura, preparación, equipamiento, condiciones de vida y aprecio de la sociedad, es un anacronismo que un cuerpo de seguridad de un estado democrático siga celebrando su día con un acto religioso.
    Todavía quedan residuos de otros tiempos a los que hay que dedicar una reflexion

    Me gusta

    1. La libertad religiosa garantiza que cada cual celebre lo que quiera como le de la gana. Y no es anacrónico celebrar con una misa el respeto y devoción que muchos profesan a la Virgen del Pilar, Patrona de la Benemérita institución, al menos no mas anacrónico que celebrar bautizos o comuniones láicas, que ahora se lleva mucho por parte de los no creyentes.
      Yo no soy especialmente religioso, pero asisto a la misa por respeto a mis compañeros que si lo son, por respeto a una bonita tradición y por que me da la gana.

      Me gusta

    2. Y porqué no ?. Si de verdad estamos en un estado democrático dejaremos la manga ancha para todo el mundo. La Pilarica ha sido y es algo tan natural como el tricornio y el color verde. A nadie se le obliga a ir a un acto religioso, mas allá de lo que obligue la cortesia.

      Me gusta

    3. Creo que paises mas avanzados que el nuestro y con muchos mas años de Democracia, ni se plantean variar sus costumbres, religiosas o no, respecto a celebraciones y simbolos religiosos…Reina de Gran Bretaña y sus celebraciones en capillas, catedrales e iglesias, Di de Accion de Gracias en Norteamerica, Bandera Francesa con la cruzz…….en fin, quizas sea desconocimiento de uno o varios factores en una opinon personal de lo que significa una determinada celebracion,¿NO ES ANACRONICO SEGUIR CELEBRANDO LOS DOMINGOS CUANDO ES UNA FGESTIVIDAD RELIGIOSA CATOLICA?

      Me gusta

    4. pues te puedoasegurar que es algo de lo que nos sentimos orgullosos , y añoramos esas patronas en el cuartel , y por que es anacronico celebrar ese dia con una misa? me lo puede esplicar ,la patrona es La Virgen del Pilar , como quiere que lo celebre con una conferencia?

      Me gusta

    5. Según tu, no se debe celebrar el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, con una misa, porque 10000 Guardias Civiles (y he tirado por lo alto) a los que no se les obliga a asistir como no podía ser de otro modo, no quieran como digo, dejamos a otros 100000 (aquí también he tirado por lo bajo, ya que aquí meto a todos los que ya están en reserva o jubilados y sus familiares) pues eso que a todas estas personas les quitamos su misa de la patrona, pues yo te digo que siga existiendo la misa de la patrona y por supuesto que viva la Guardia Civil y su Virgen del Pilar.

      Me gusta

    6. Anacrónico eres tu y tus ideas progre/destructivas .Porque la vida va intrínsecamente unida al alma y las creencias, que equivocadas o no, nos despiertan y avivan los rasgos humanos que hay en el hombre. Un hombre sin sentimientos espirituales no es un ser humano, simplemente es un humanoide. Por ello quienes tenemos sentimientos nos aferramos y seguirán aferrándose los nobles de corazón. Tristemente los que piensan como tu, al amparo de un progresismo destructivo, y libertinaje desenfrenado no dudo que acabarán con las pequeñas cosas que en realidad conforman la vida misma.

      Me gusta

  2. Buenas Leopoldo, con todos mis respetos…..; sinceramente no creo que entiendas esa nostalgia que dices….; te habla un Nieto, ….un Hijo, ….un miembro 22 años en la G.Civil, y …..actualmente, Licenciado en Derecho y Colegiado en el Ilmo. de Cartagena. Ciertamente me costó un Contencioso para el dual ejercicio,….pero como bien dices los tiempos han cambiado. Cada cual puede celebrar ese Día conforme a su ideología -muy respetable-….., pero no tildar de anacronismo una costumbre, un sentir y una tradición. Es más que un sentimiento, es una forma de Vida, como bien dice D. José Muelas, a nadie se le impone nada. Asiste al evento religioso quién así lo siente y lo vive, no es «obligatorio», pero quién «nace» , -no quién se hace-, en estos campos, lo entiende perfectamente. Te aconsejo no frivolizar con estos temas, …estaremos en el siglo XXI, y la G.Civil sigue modernizándose…como debe ser,….., pero su origen y su finalidad perduran en el tiempo sin adentrarse en cuestiones de su pasado.
    Te habla «un Polilla», …..Abogado……., del siglo XXI, por si quieres buscar en google o en las redes su significado.
    Un Saludo y de Verdad, por favor, no te lo tomes a mal,….y ya que dices ser y estar a los tiempos que corren….., entiende la verdadera Institución de la «apolítica» Benemérita…..

    Me gusta

    1. Para aquellos que hemos tenido el honor de vestir ese uniforme, en tiempos no tan modernos y tan democráticos como ahora, «La Patrona» es algo más que una celebración religiosa.
      Como en todas las familias, y El Cuerpo era mucho más que una familia, las festividades se convertían en una ocasión perfecta para aunar más el hermanamiento, para establecer lazos con la población a la que sirves, para abrir unas puertas que a lo largo del año se encontraban cerradas más por el miedo y el respeto que por el mero hecho de estarlo.
      La Guardia Civil siempre ha sido ese «microcosmos» dentro de la sociedad, una mini ciudad dentro de la demarcación. Y bien cierto es que dentro encontrabas todo lo que fuera, muchas veces, te negaban. Muchas veces por los diferentes orígenes de los integrantes y otras muchas por la cantidad ingente de horas que tenias que trabajar, lo cierto es que el cuartel no era más que un lugar donde descansar y reponer fuerzas. Eran tiempos donde había que mirar atrás o debajo, por si acaso. Tiempos oscuros en los que había que «esconder» tu condición «por tu propia seguridad».
      Yo no soy hijo, ni Nieto, ni familiar de Guardia Civil, pero allá cuando ingresé en el Cuerpo me dijeron algo que siempre he tenido muy presente: «uno ingresa en la Guardia Civil (por infinidad de motivos) pero, poco a poco, la Guardia Civil va entrando en uno». Ciertas son todas y cada una de las palabras. Pero no menos cierto es que, seas o no creyente, la festividad de la Virgen del Pilar es mucho más que una celebración religiosa. Es, y valga la redundancia, un pilar de la Institución.
      Viva honrada la Guardia Civil.

      Me gusta

  3. Me adhiero a las palabras de Jose Rodríguez y de Francisco, yo ingrese en la Guardia Civil en 1980 y nunca me impusieron la obligación de asistir a los actos de la Festividad de la Patrona.
    Hace años que no estoy en el Cuerpo y sigo manteniendo mis lazos con el mismo.

    Me gusta

  4. Queridos amigos de éste cuerpo: he vivido una tercera parte de mi vida en cuarteles de la Benemerita Institución . Como todos los qué hemos pasado una parte de nuestra vida en esta peculiar experiencia , se vive de todo, buenos y malos momentos. Para mí, han sido únicos .Solo explicitar el servicio callado y generoso que realizan toda su entregada vida.

    Me gusta

  5. Apoyo todo lo dicho hasta ahora, yo naci casi en el cuartel, por tanto, vivi desde siempre mi vida yendo de un cuartel a otro y siempre celebrando la Virgen del Pilar con todos los compañeros, eran cuarteles de pueblo, eran pocos números los que había y eso hacia que se creara una especial unidad entre todos los compañeros y familias de los mismos. Cuando llega el dia de la patrona, ibamos a misa todos juntos, ellos con su uniforme y su camisa blanca y las familias con nuestras mejores «galas» porque habia algo que celebrar, el día de nuestra patrona, a la salida de misa se daba un aperitivo para los habitantes del pueblo y una vez terminado e ido los invitados, cuando quedabamos en «familia», nos reuniamos todos juntos a comer y cuando llega la hora de cantar el himno de la Benemérita, se nos ponian los pelos como escarpias de la emoción que nos embargaba, pero como dice José Muelas, eso sólo lo podemos entender los que lo hemos vivido y yo soy una de ellas, una hija del cuerpo, con un padre jubilado hace ya muchos años, pero que cada año, por estas fechas, acude al puesto del pueblo cercano, previa invitación, a disfrutar con sus «colegas» del día, acompañandolos a la misa y luego al ágape que dan, ese dia, mi padre vuelve a su juventud y eso, señores, no tiene precio!!! Un saludo a todos y Viva la Guardia Civil, Viva la Virgen del Pilar y Viva España!!!

    Me gusta

  6. Por cierto, a partír de hoy, la Guardia Civil no festejará el 12 de octubre el día de su patrona la Virgen del Pilar, celebrará el día de la Hispanidad.
    Pongo abajo un enlace al BOE

    – Orden PRE/2093/2015, de 8 de octubre, por la que se modifica la Orden PRE/1983/2012, de 14 de septiembre, por la que se declaran de aplicación a la Guardia Civil diversas normas del ordenamiento militar sobre mando, disciplina y régimen interior.

    De todas formas, seguiremos crlebrando nuestra Patrona le pese a quien le pese.

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10929

    Me gusta

  7. La historia y forja de un pais se hace con sus costumbres y sentimientos no por menos es un sentimiento y devoción que no solo los miembros de la guardia civil y sus familiares y allegados sienten. Los españoles en una gran mayoría se sienten identificados por la patrona de los pueblos hispanos no solo nuestra piel de toro sino también los pueblos con una lengua común. Igualmente el desconocimiento de los orígenes de la benemérita hacen que opiniones como una aqui vertida refuercen que el valor de la guardia civil y su pilar su patrona sean reconocidos. Me adhiero y me siento muy bien al conocer no solo los orígenes sino su himno quizas si mas de uno lo leyera…. Sabria valorar este tipo de actos donde se rinde homenaje a los caídos en acto de servicio. Honor y gloria a la benemérita

    Me gusta

  8. Creo que debemos de tener respeto hacia las tradiciones de nuestros abuelos y más con las enseñanzas que nos dejaron sobre todo el respeto a la Virgen del Pilar, la patrona como se le conoce instituida por el rey Alfonso XIII y que es el corazón del Guardia Civil. soy Nieto de un guardia civil asesinado, soy hijo de un guardia civil educado por la monarquía al faltar mi abuelo. pero que gracias a esas enseñanzas tenemos una familia unida y una hermana llamada Pilar, además un amor por la Virgen del Pilar, por España y por la Guardia Civil.

    Me gusta

  9. Yo también soy hijo del cuerpo, mi padre se retiró de capitán de esta gloriosa institución, también he vivido mucho de cuartel en cuartel y siempre recuerdo las cosas que decía mi padre sobre las correrías y su broma sobre la famosa canción que dice «A la mar marea y a la Virgen cirios» y él añadía «Y a los Guardias Civiles carretera». Eran los tiempos en que los Guardias Civiles se pateaban todas las carreteras de esta nuestra magnífica nación. Viva España y viva la Guardia Civil.

    Me gusta

  10. Leopoldo, se nota que Vd. no ha celebrado ninguna Patrona en un cuartel. Se nota que Vd. no ha asistido a esos actos de hermanamiento con vino, cerveza o lo que a cada uno le apetecía. Bailar con todas las mujeres de los compañeros y, en resumen, pasar uno, dos o tres días de la mejor fiesta dentro del mejor compañerismo. No sólo con motivo de la festividad de la Patrona sino también unas navidades.
    Eso, Sr. Leopoldo se nota que Vd. no lo ha vivido.

    Si Vd. Sr. Leopoldo perteneció al Cuerpo, permítame que le diga, y como ya le han comentado, no se lo tome a mal, pero su comentaerio hace pensar que Vd. es como un grano de arena que se ha caido de esa torre tan alta como es la fiesta de la Patrona de la Guardia Civil. Se lo digo, Sr. Leopoldo con la experiencia de haber vivido dieciocho años en un gran cuatel, la durante muchos años 413ª Comandancia de Gerona.

    Un saludo

    Me gusta

  11. Anacronismo dice, Leopoldo?
    Mire!! Llevo cuatro meses en la Reserva. He estado ejerciendo durante 40 años como Guardia Civil anacrónico, y sabe por qué? Porque aprendí de mi padre el amor al servicio, a darme a los demás, a sufrir con los que sufrían y a alegrarme cuando, por nuestra intervención, podíamos ver gestos de agradecimiento en la población a la que servíamos.
    No soy muy religioso, pero mi Virgen del Pilar siempre ha estado presente en mi vida. Como comprenderá en esta profesión se corren más riesgos que los que puedan correrse en la mesa de un despacho o en la barra de un bar. Durante mis tres años en el País Vasco, cuando salía de casa para cumplir con el servicio diario, me encomendaba a la Virgen del Pilar, porque no sabía si volvería a ver a mi mujer e hijas.
    El ser humano, cuando siente en el paladar el sabor agrio del peligro, de la tensión, se acoge a sagrado. Eso es así desde el principio de los tiempos. O es que usted, ante una situación de peligro inminente (accidente, inundación, incendio grave) siempre se ha acordado de Aristóteles, Alba Edisson, ONU, o el derecho civil?
    Los hombres siempre han necesitado apoyarse en lo sobrenatural, en lo divino, para vencer la adversidad y conseguir la salvación; y nuestra Virgen del Pilar, a los Guardias Civiles, siempre nos ha cobijado con su manto de esperanza.
    ¡¡Reflexione Leopoldo, reflexione!!

    Me gusta

  12. Y, porqué será que se empeñan algunos en infravalorar los homenajes religiosos?, la devoción que sentimos la mayoría de los Guardias civiles por nuestra patrona, la Virgen del pilar, no tiene precio, yo puedo presumir de ser Polilla, ya desde que era un niño vivía con agrado ese día del pilar junto a los chiquillos del cuartel,ese chocolate con churros, cucañas,gaseosa,cola, y caramelos, eran todo un tesoro para nosotros, que junto a estar ese día acompañado y jugando con nuestros respectivos padres, cosa que prácticamente era casi imposible, debido a los largos y continuados servicios a los que estaban sometidos, hacían de ese día,el mejor del año.
    Nuestros padres, nos inculcaron esa devoción y cariño hacia nuestra Pilarica,lo que posteriormente en el colegio de guardias jóvenes nos inculcaron mucho mas si cabe, es eso malo?, porqué? alguien me lo puede explicar?. yo soy de los que opinan que en esta vida, que los valores y sentimientos transmitidos de abuelos a padres, de padres a hijos,etc hay que respetarlo, y al que no le guste, que se m ire hacia su interior y piense si todo aquello en lo que el cree es justo, cierto, o verdadero, los sentimientos son fruto de nuestros orígenes, de nuestras costumbres, y para terminar solo me gustaría despedirme con unas palabras del presidente de la república española, Largo Caballero, que dijo aquello de «Si la Guardia Civil no existiera, habría que inventarla» para mi, si ser Guardia Civil es un orgullo, ser Polilla, es un privilegio. buenos días, y un saludo de un polilla de la 62 promoción, del colegio de Guardias Jóvenes, Duque de Ahumada, creado para premiar en los hijos,las virtudes de sus padres, por el Excmo Señor D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, y V Marqués de las Amarillas, a mitad del siglo IXX, bajo el reinado de Isabel II. siendo el único cuerpo, que ha servido a seis reyes, dos repúblicas,una dictadura, y una democracia. por favor les guste o no les guste, compartan o no compartan, no me toquen a mi virgen del Pilar. gracias. Salvador Ortega Narváez.

    Me gusta

  13. Vamos a ver tu comentario me parece que biene de una persona un poco resentida no se que habrá pasado, pero te voy a decir una cosa nada más, yo nací en este cuerpo, vivo en el y como se a comentado anteriormente la guardia civil va con los tiempos, el individuo que está en este cuerpo debe de estar o debería estar por amor a el y todo lo que significa, orgullo de ser guardia civil, pero tu vas por otra vía que la entiendo también, pero no hay que mezclar curras con meninas, sabes que la guardia civil siempre estuvo con el pueblo mandase quien mandase hay estuvo la monarquía, la república, la dictadura, y ahora la democracia y como ves la gc sigue siendo las más valorada, por que será?
    Sólo decirte una última cosa, ama la gc y cuando estés en una misa, en un desfile, o escuchar ese viva la guardia civil, y no se te ponen los pelos de punta, entonces amigo ya sabes lo que tienes que hacer.
    VIVA LA GUARDIA CIVIL.

    Me gusta

  14. Yo he nacido en un cuartel, en un pueblo de Albacete, (Munera) como también podría haber sido cualquier otro de los tantos que destinaron a mi padre, y era muy pequeño cuando al fin llegamos a la capital, en esa comandancia pase prácticamente mi infancia, iba al colegio desde parbulos hasta la E.G.B., que es como se llamaba en esa época, también me pelaba un guardia en la barbería, juba en los patios a la salida del cole con todos los hijos e hijas del cuerpo que vivíamos en allí, pasar un domingo a la cantina era casi fiesta pues el sueldo no era tan alto como para ir muy a menudo, la consulta de medico estaba abierta para todos el cual nos remitía al centro de salud, pero el practicante si era el que se encargaba de suministrarnos las inyecciones, unas veces dolían entre lloros y otras no tantos por que la recompensa era un caramelo, y el mero echo de acompañar a nuestra madre al economato también parecía una fiesta, se aprovechaba para mantener ese espíritu de convivencia que ahora en muchas comunidades de vecinos no existen. La llegada del día 12 de Octubre día del Pilar fiesta en el Cuartel, piñatas, cucañas, carreras de sacos, yincanas en bicicletas para los niños, en moto para los adultos, y lo que nos ha enseñado la habilidad para aprobar el carnet de conducir sin fallos, el chocolate con bizcocho, las verbenas, etc., solo se vivían en un solo día, con una intensidad que recordabas hasta el próximo año y que volvías a esperar entrenándote día a día.

    Siendo adolescente mi padre fallecido y con diecisiete años ingrese en la academia de guardias de ubeda, como Auxiliar de la Guardia Civil, y aprovechas el voluntariado para realizar la mili obligatoria, era una forma de poder acceder a este Benemérito Instituto, pase la adolescencia entre compañeros de mi misma edad, compartí camas, comedores, patios de instrucción, clases, adiestramiento militar, y formación, que en estos días siendo adulto me han servido en mi trabajo.

    Este amor que se siente desde niño se inculca en el seno de la familia de un Guardia Civil, y sobre todo mi padre nos inculco que la Guardia Civil era amar el cuerpo para ser feliz y disfrutar de este trabajo tan duro como era, y que no esta tan bien remunerado como ahora.

    En la actualidad sigo ligado a la Guardia Civil como veterano de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares, con la que comparto y sigo manteniendo los valores que me enseñaron.

    Me siento muy orgulloso de que por mis venas corra sangre de Guardia Civil, y como dije en mi último acto de fidelidad a la Bandera, estaría dispuesto a derramar hasta la última gota de mi sangre.

    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA GUARDIA CIVIL.

    Me gusta

  15. Perdonen mi ignorancia, y quizás mi superricial e inoportuno comentario.
    Yo tengo un hijo (ahora casado y con hijos), que en su adolescencia, tocaba en un grupo llamado “Desertores del Arao” (literal). Jamás quiso (o supo) explicarme el origen o significado de tal calificativo. Y siempre he creído que no era más que una ocurrencia estrafalaria.
    Entonces, se usaba tal calificativo con ciertas profesiones relacionadas con la emigración a las zonas urbanas por gentes del ámbito rural, o no es correcto?
    Qué tiene que ver la Guardia Civil?
    Se usaba con ellos también?
    Su utilización guardaba reminiscencias políticas malintencionadas o despectivas?
    Si es así, supongo que se hacía respecto a las profesiones de los Funcionarios encargados de mantener el orden civil y militar. Por qué motivo y con qué mala intención? Por odio o desprecio endémico o “mala fama”, quizás, como desagravio vengativo…?
    O estoy totalmente desorientado en mis conjeturas, y se aplicaba con el mismo rintintín burlesco, a todo el que cambiaba de entorno para probar suerte en la ciudad?

    Me gusta

Deja un comentario