El pasado Viernes se celebraron los 20 años del Círculo Cultural Faroni en los salones del Gremio Literario de Lisboa, bajo los auspicios del Instituto Cervantes de esa ciudad.
No pude asistir.
Aunque soy miembro de su cátedra y fundador de este delirante Círculo, en la vida real soy abogado y no siempre puedo estar donde deseo.
Hoy he recibido un correo electrónico de nuestro ujier, Don Luís Landero, escritor. El autor de «Juegos de la Edad Tardía» me dice:
«Querido Pepe, cuánto te hemos echado de menos en Lisboa. Ay, con lo bien que lo hemos pasado y con lo mucho que tú hubieras lucido. ¡Y ese bacalhao, y esos tranvías, y esa tristeza tan dulce para compartir! Y aún más triste sin vosotros, sin ti, sin Jesús, sin Marcelo, sin Luis, sin nuestro president, sin… Pero creo que hemos estado a la altura y os hemos representado con la alta dignidad e impostada excelencia que todos vosotros merecéis. Un gran abrazo,
Luís»
Y me ha emocionado. Y lo pongo aquí. Para que no se me olvide lo que somos y lo que fuimos.
Mi muy admirado don José:
Juraría yo que aquella noche memorable sí que estabas presente. De hecho, recuerdo haber visto tu perfil al fondo de uno de los salones del Grémio Literário, aunque fuera medio oculto tras los pliegues de un espeso repostero de terciopelo carmesí, requebrando con no poco garbo a una marquesa viuda brasileira de buen ver y todavía mejor palpar.
Me gustaMe gusta