¿Comer o hablar por teléfono?

abeja libando

Si le diesen a escoger ¿Qué elegiría usted: dejar de usar su teléfono móvil o pasar hambre?. La elección que le propongo parece una insensatez pero no lo es tanto si atendemos a los últimos estudios realizados sobre la influencia negativa que los teléfonos móviles pueden tener sobre la vida de las abejas.

El 70% de las cosechas que nos proveen del 90% de nuestros alimentos son consecuencia de la polinización que llevan a cabo las abejas, lo que implica que, de desaparecer estas, la humanidad se enfrentaría a problemas alimentarios de difícil solución. Estos datos hacen que la investigación que en los pasados años ha venido realizando el investigador suizo Daniel Favre resulte inquietante: según datos de Naciones Unidas, por todo el mundo, los apicultores vienen denunciando descensos en ala población de abejas y, si este investigador suizo tiene razón, la causa podría encontrarse en nuestra desmedida afición a usar teléfonos móviles.

Favre, un investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología, ha sugerido que la señal de los teléfonos móviles desorienta a las abejas hasta el punto de que la existencia de teléfonos móviles en las cercanías disuade a las abejas de volver a sus colmenas. Farve y su equipo han realizado 83 experimentos en los que han documentado las diversas reacciones de las abejas a los teléfonos móviles cercanos, tanto si estaban apagados, como en espera o realizando llamadas; el resultado es que, cuando se realiza o se recibe una llamada el zumbido de la colmena aumenta hasta diez veces y ese zumbido es, precisamente, una señal empleada por las abejas para abandonar sus colmenas.

Ya lo señaló Einstein hace años: «Si las abejas desapareciesen del planeta al hombre le quedarían cuatro años de vida», ahora parece que nuestra afición a los teléfonos móviles puede estar sentando las premisas para que se cumpla la fatal profecía; sin embargo aun es pronto para afirmar que sea el uso de los teléfonos móviles la causa del descenso detectado mundialmente en la población de abejas.

2 comentarios en “¿Comer o hablar por teléfono?

  1. Sin duda este ‘fenómeno’ debe tener su causa en la ‘traslación’ del estrés, del casi estado de sufrimiento de algunas conversaciones que uno se ve obligado a ‘sostener’ por el aparato del demonio en difíciles circunstancias, a la ‘apis mellifera’ o abeja común. Eso cree uno que, desde luego, no es un experto en la materia, sin perjuicio de la opinión de éstos que tan bien refleja el amigo Pepe. Buen día. Aniceto.

    Me gusta

  2. A mi hablar, hablar…., mientras pueda mantener la conexión a internet por Wifi o 3G, estoy dispuesto a que coloquen en mi teléfono un inhibidor que, conectado a Google Maps, impida las llamadas de teléfono cada vez que esté en las cercanías de una colmena…. ¡¡qué descanso!!

    Me gusta

Deja un comentario