¿Podríamos vivir sin open source?

Me encuentro muy a menudo con personas que lo desconocen casi todo acerca del Open Source (software de código abierto), de GNU, de Linux… y, como es propio del ser humano despreciar todo aquello que ignora, cuando les hablo de sus ventajas suelen escucharme como quien escucha a un «geek» medio loco. Para ellos la informática y las nuevas tecnologías son conceptos ligados al Windows de su PC, o al Word, o al Explorer. El caso es particularmente patético cuando de politicos se trata.

Para esos casos suelo utilizar un argumento que ahora les traslado y que, más o menos, es como sigue:

¿Considera usted que el Open Source (o Linux o GNU…) no tienen mas que una mínima importancia marginal? Bien, tratemos entonces de imaginar que esta noche todo el software Open Source fuese retirado y dejase de funcionar. ¿Qué cree usted que pasaría?

En primer lugar Internet dejaría de funcionar, al menos para los usuarios normales.

La mayoría de los servidores de nombres de dominio (DNS) utilizan software de código abierto como BIND, éste software  es el que convierte http://www.josemuelas.com en una serie de números que son la dirección IP del servidor adecuado. La mayoría de los usuarios de Internet desconocen qué IP se encuetra detrás de cada nombre de dominio y, a partir de ahí, la navegación les resultaría imposible.

Supongamos incluso que usted es un auténtico «fiera» y es capaz de saber que 72.14.207.99 es la dirección IP correspondiente http://www.google.com. Incluso en ese caso pocas cosas cambiarían pues  Google funciona principalmente en Linux que es también software Open Source.

¿Y si probamos con Yahoo? ¿funcionará entonces?. Pues tampoco. Yahoo! es uno de los principales usuarios de otro popular sistema operativo de código abierto: FreeBSD.

Sin embargo usted no se va a dar por vencido, usted es un recalcitrante opositor al open source y guarda un as en la manga, así que probará con la siguiente IP en su navegador: 207.68.172.246. ¡Magnífico! Ha dado usted con http://www.msn.com, es decir con Microsoft, y estos es seguro que no usan código abierto, ahora podrá usted buscar y navegar por la red, de forma que usted en la casilla de búsqueda introduce algunas palabras para ver las noticias del día, o incluso alguna que otra foto de su actriz favorita… yespera a que aparezcan los resultados… ¿ahora ya puedo navegar verdad?

Pues no, vuelve usted a equivocarse.

De los 188 millones de sitios web existentes en enero de 2009 más del 52% utilizan «Apache«, un servidor escrito en Código Abierto y sólo un 32% utilizan software de Microsoft. El resto de los servidores utilizan mayoritariamente también Código Abierto. Es decir, aun cuando usted pudiese recordar toda la retahíla de números de las IP’s tan sólo funcionarían menos de un tercio de los servidores existentes en la actualidad. Si no me cree puede consultar las estadísticas.

¿Le parece suficiente?

Pues aún hay más. Aunque aún pudiese usted recordar las Ip’s y acceder a los sitios cuyo servidor usa software Microsoft usted tampoco podría realizar conexiones seguras ni mucho menos realizar operaciones de comercio electrónico; no podría usted comprar ni vender en la red porque sin OpenSSH ni OpenSSl (código abierto también, sí) todas estas operaciones no serían posibles.

Tras esto sólo un idiota podría ningunear la importancia del Open Source (y de Linux y de GNU y de FreeBSD…) pero, desgraciadamente, parece ser que, como afirmaban en la antigüedad «Stultorum infinitus est numerus«.

Open Source (y  Linux y GNU y FreeBSD…) no son ninguna excentricidad de «geeks» o de activistas iluminados, son el pasado, son el presente y son el futuro y sólo la necedad de algunos pocos soberbios mal informados puede tratar de ocultar esto.

Ya saben… leche, cacao, avellanas y azúcar.

En esta película ganan los indios
En esta película ganan los indios

7 comentarios en “¿Podríamos vivir sin open source?

  1. Pingback: www.enchilame.com

Deja un comentario